Caracterizada por sus anchas avenidas y frondosas arboledas, la ciudad cabecera es la segunda en importancia en la provincia de Mendoza.
Un variado repertorio de lugares cobijan las distintas expresiones culturales de su pueblo y se entrelazan con plazas, parques, bodegas e industrias características de la región (principalmente industrias conserveras frutihortícolas) y paseos comerciales.
Los lugares que se pueden visitar como cuna de poetas, artistas, pintores y músicos y expresiones de la cultura lugareña son Biblioteca Mariano Moreno, Museo de Bellas Artes, Casa de Elena y Fausto Burgos, Museo Municipal de Historia Natural, Casona de Rodolfo Iselín, rotonda San Rafael. Parque Hipólito Yrigoyen, Parque Mariano Moreno, Polideportivo II, Plaza del Inmigrante, Plaza General San Martín, Palacio Municipal, Catedral San Rafael Arcángel, Edificio Ex Banco Hipotecario, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes.
Circuito ciudad de San Rafael
Alrededor de la Plaza San Martín, recientemente remodelada, se encuentran la municipalidad y la catedral. La plaza contiene una estatua ecuestre del General San Martín. El francés Rodolfo Iselín –fundador de la ciudad- donó el terreno para construir esta pintoresca plaza. En 1928 se emplazó la Estatua Ecuestre -construida en bronce- asentada sobre piedras que se puede apreciar actualmente. En ella, el General San Martín alza su brazo derecho señalando el camino que realizó el Ejército de los Andes para libertar a los pueblos de Sudamérica del control de la corona de España.
Desde el año 2011, aprovechando los árboles secos de la plaza San Martín, el reconocido escultor Diego Funes está tallando la madera de estos ejemplares, para convertir las especies secas en obras de arte en madera relacionadas con distintos aspectos de la vida de José de San Martín.
La Catedral de San Rafael Arcángel posee un estilo neocolonial, y comenzó a levantarse en 1935 para culminarse en 1952. A la derecha de la Catedral se encuentra la Torre San Marco, que fue donada por la familia Viñuela en 1952. Monseñor Ernesto Vicente de Miguel, trabajó arduamente en la construcción de la Catedral (1911-1996), siendo su párroco desde 1941 a 1985. Su cuerpo está enterrado en el exterior de la entrada, hacia la derecha, donde se encuentra una tapia de mármol negro.
Es importante asimismo destacar que en San Rafael tienen sedes diversas universidades desde hace relativamente poco tiempo. Aquí encontramos La Universidad Champagnat, la Universidad de Mendoza y la UNCuyo.