Tras una hora y media de viaje de aproximación llegamos a la Villa de El Sosneado. Aquí encontramos una zona de naturaleza agreste con un clima especial en plena Cordillera de Los Andes, que permite desarrollar actividades variadas al aire libre, tales como: trekking, cabalgatas, y andinismo superior. Al pie de la cordillera mediante un camino consolidado se bordea el Río Atuel Superior y de aquí se accede a la Laguna El Sosneado, a la Cueva del Indio y a las ruinas del Hotel Termal El Sosneado, que aún conserva una pileta al aire libre con aguas termales con propiedades curativas. Expediciones entre tres y cinco días que la montaña esconde, entre ellos el nacimiento del Río Atuel y sus cascadas, el Volcán Overo. Siguiendo estas rutas también se realiza el denominado Homenaje al Avión de los Uruguayos, expedición que arriba a los restos de la aeronave que transportaba al seleccionado de rugby que colisionó con la montaña.
La historia del Hotel Termas El Sosneado
El hotel fue construido en 1938 por la Compañía de Hoteles Sud Sudamericanos Ltda., subsidiaria la empresa ferroviaria de B.A.P.
Su inauguración fue en diciembre del mismo año con una gran campaña publicitaria y con la presencia de personalidades de distintas partes del mundo.
Se levantó a orillas del río Atuel, sobre la Ruta Provincial N220 (de ripio y tierra), a unos 60 km al noroeste de la localidad de El Sosneado y a una altitud de 2.180 msnm.
Una de las principales atracciones del hotel era una pileta termal, al aire libre y con aguas sulfurosas que desciendían del volcán Overo en forma constante y que la mantenían siempre llena y cálida.
n 1953, y de manera casi misteriosa, las lujosas instalaciones quedaron prácticamente abandonadas, algunos cuidadores siguieron en el hotel algún tiempo más, pero el paso del tiempo hizo que todo quedara solo…
Sin dudas, un sitio diferente que atrae a algunos por las bondades del agua termal y otros tantos por el misterio que encierra tanto lujo abandonado en medio de una geografía tan agreste.
Algunos cuidadores siguieron en el hotel algún tiempo más, pero el paso del tiempo hizo que todo quedara solo.
Acceder a este lugar es posible, siempre y cuando estemos bien preparados.
Se pueden realizar una excursión en camionetas 4×4 para sortear cualquier tipo de dificultad.
Les aseguramos una combinación perfecta de relax y aventura visitando El Sosneado, un paseo único e inolvidable.